miércoles, 21 de mayo de 2014

HARRY CALLAHAN




HARRY CALLAHAN
Nacido en Detroit en 1912, Harry Callahan fue un fotógrafo autodidacta. Comenzó a tomar fotos en su ciudad natal de Detroit para la diversión, optando por un punto de bajo costo y disparar la cámara a través de una cámara de película de 16mm caro. En 1941 se unió a un club de la cámara y allí se encontró con los fotógrafos célebres de la generación anterior como Ansel Adams, quien ofreció un taller para la clase. Después de estudiar ingeniería en la Universidad Estatal de Michigan, Callahan trabajó como técnico fotográfico para la General Motors, pero fue contratado en 1946 por László Moholy-Nagy para enseñar fotografía en el Instituto de Diseño (ID), Chicago. Establecido inicialmente como la Nueva Bauhaus, la identificación estaba a la vanguardia de los métodos innovadores de la educación y la enseñanza de la fotografía en los Estados Unidos a mediados del siglo 20th. Callahan se reunió en 1948 Edward Steichen, quien respondió con fuerza a su trabajo, incluyendo en numerosas exposiciones en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En 1961, Callahan se fue de Chicago para dirigir el departamento de fotografía en la Escuela de Diseño de Rhode Island, Providence, con su amigo y ex colega ID Aaron Siskind. Renunció a la presidencia en 1973, pero continuó enseñando en la escuela hasta su jubilación en 1977. 
A menudo sus temas -la naturaleza, la arquitectura, las calles de la ciudad, su esposa Eleanor y su hija Bárbara- se transforman (apenas reconocible) de formas simples, en una esencia visual que aún evoca sus contrapartes mundanos. Objetivo de Callahan, sin embargo, fue el de describir, no para ocultar o distorsionar. Para cada nuevo tema, que actualiza su vocabulario fotográfico utilizando su cámara de 8 x 10, su visión y un fuerte sentido del diseño y la composición para crear imágenes de modo meticulosamente elaborado y elegante. 
Harry Callahan produjo varias monografías de su trabajo como Harry Callahan (1996), Borde del agua (1980), Harry Callahan: Color (1980), Callahan (1976), Fotografías: Harry Callahan (1965), La imagen múltiple (1961), y En Mis Ojos (1960). Su trabajo se lleva a cabo en las colecciones de numerosos museos como el Art Institute de Chicago, Museum of Contemporary Photography, Chicago, Museo de Arte Moderno, Nueva York y la George Eastman House, de Nueva York. 


















 









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada