domingo, 26 de febrero de 2012

Los precursores. CHARLES NÈGRE

Charles Nègre (Francia, 1820-1880)
Nació en Grasse en una familia de origen italiano llamada Negri, que se instaló en la ciudad en 1778 y regentaba una confitería. Con 18 años comenzó a estudiar pintura en París con Paul Delaroche y después con Ingres. Desde 1843 expone sus pinturas y en 1851 Napoleón III le compró uno de sus cuadros. 
En 1844 comienza a experimentar con la fotografía en papel, con el fin de mejorar su trabajo pictórico, pero acabó convirtiéndose en su actividad principal. Comenzó realizando daguerrotipos y luego calotipos, pero tras la aparición del colodión trabajó con este procedimiento y estuvo investigando sobre la heliografía y el huecograbado. Participó en la Misión Heliográfica y fue uno de los fundadores de la Sociedad Francesa de Fotografía. Recibió el encargo de fotografiar la Catedral de Chartres y diversas obras de arte del museo del Louvre, con fines documentales. En 1861 realizó el que se puede considerar el primer reportaje social francés, sobre el asilo imperial de Vincennes.
Su obra titulada Desollinadores caminando (Ramoneurs en marche) realizada en diciembre de 1851 está considerada como el primer ejemplo de fotografía de reportaje realizado por un francés, se encuentra en la Galería Nacional de Canadá desde 1968.  Esta fotografía forma parte de un reportaje que podría haberse realizado con el fin de realizar una pintura, pero que dio lugar a una serie de reportajes fotográficos documentales sobre trabajadores, artesanos o comerciantes que se retrataban a modo de «tipos».
En 1852 estuvo impartiendo clases en la Escuela Superior de Comercio de París y al mismo tiempo comenzó a realizar fotografías en el sur de Francia, obteniendo más de doscientos negativos para su serie La Midi de la France. En 1856 publicó en la revista La Lumière su método de grabado heliográfico (gravure heliografique), que llamó «grabado paniconográfico».
En 1863 se retiró a vivir a Niza donde realizó numerosas fotografías de sus alrededores. Uno de los motivos fue que el premio del duque de Luynes se lo dieron a Poitevin en vez de a sus fotografías realizadas por su método de grabado que ofrecían mayor calidad.
El reconocimiento de este fotógrafo se produjo en los años setenta del siglo XX tras la publicación de dos biografías en 1976 y 1980.
(Tomado de Wikipedia)
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                                           Leda, 1850 (Fototipia)


              Pifferari, 1853-54
       Tres gaiteros de pie en la esquina  de 21, Quai de Bourbon, Fotogrado de 1854





                             Chiffonnier


            Deshollinadores caminando, 1851
                        
                           El pequeño trapero, 1851 (Fototipia)






                              El organillero y dos niños, 1853


       Vendedor de leña sobre los muelles del Seine


                         El mercader de coco, 1852




                   Curiosos, (Coche de caballos caídos en la calle). Quai Bourbon, Paris

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