miércoles, 22 de febrero de 2012

LOS ORÍGENES. LOUIS DAGUERRE




LOUIS DAGUERRE (Francia, 1787-1851)
Louis Daguerre es considerado como uno de los inventores de la fotografía. Era pintor y decorador teatral. Nació en Cormeilles-en-ParisisValle del Oise (Francia) el 18 de noviembre de 1787 y murió el 10 de julio de 1851en Bry-sur-Marne (Valle del Marne). Es conocido por la invención del daguerotipo.
Fue en sus inicios pintor, entrando mas tarde como aprendiz con el diseñador de escenarios para teatro y ópera. Como ayudante del escenógrafo más destacado de París de la época, Prevost, Daguerre se empieza dar a conocer como paisajista, destacándose como uno de los hombres más importantes de teatro de su época.
Louis Daguerre pasó a los anales de la historia por descubrir el Diorama, un espectáculo concebido con su compañero Charles Marie Bouton en 1822, mediante el cual se daba una sensación de profundidad, por diversos efectos de iluminación. Este invento despertó la atención del público parisino en un espectáculo que consistía en formar la ilusión del espectador de que se encontraba en otro lugar a través de imágenes enormes, que se podían mover y que se combinaban con un juego de luces, ruidos y sonidos. para que pareciese que el espectador estuviese en situaciones como una batalla, o una tempestad. Para que todo esto fuera creíble las pinturas debían ser muy realistas y por esta razón, a Daguerre le interesaba la aplicación del principio de la cámara oscura al Diorama. El diorama de la Iglesia de Bry-sur-Marne se pintó de esta manera. Durante los sermones del padre a sus seguidores que a veces se distraen de su meditación piadosa, cambió la iluminación de la escena pintada.Sus actuaciones llegaron a la Ópera de París y su éxito fue tal que incluso le condecoraron con la Legión de honor. 
En 1826, se asoció con Nièpce, para el desarrollo y comercialización del nuevo invento del  heliograbado.En el contrato se reconocía a Niépce como inventor de la fotografía, fijando la aportación de Daguerre a simples mejoras en la cámara oscura y la litografía.A partir de 1829, Daguerre inicia sus trabajos en química, usando yodo como agente de sensibilización sobre una placa de cobre cubierta con una capa de yoduro de plata y el vapor de mercurio, así como con la disolución del yoduro residual en una solución caliente a base de sal común.
Tras la muerte de Niépce en 1833, Daguerre decidió proseguir las investigaciones en las propiedades fotoquímica del yodo y en 1835 descubrió que el vapor mercurio actúa como revelador de la imagen. Con el principio del desarrollo de la imagen latente, Daguerre encuentra una manera de acortar el tiempo de exposición, desde varias horas a unas pocas decenas de minutos. En 1837, logró fijar estas imágenes con agua caliente saturada con sal marina. Por lo tanto, el daguerrotipo nació  sin el nombre de Niépce y sus asociados.Daguerre realiza una demostración de su invento a François Arago, político y estudioso famoso. Muy interesado, Arago percibe el potencial del nuevo proceso y anunció oficialmente el descubrimiento en una comunicación a la Academia de Ciencias, el 7 de enero de 1839. Durante el verano de 1839, a instancias de Arago, se aprobó una ley por el Estado francés para adquirir el nuevo proceso por una renta anual de 6 000 francos para Daguerre y 4 000 francos a Isidore Niépce, el hijo de Nicéphore, que había sucedió a su padre en la asociación constituida con Daguerre, con el objetivo de poner a disposición de la ciudadanía el invento, lo cual permitió que el uso del daguerrotipo se extendiera por toda Europa y los Estados Unidos.  El 19 de agosto de 1839, fueron presentados los detalles técnicos ante las Academias de Ciencias y Bellas Artes.
"¡El mundo de la arqueología se verá inmensamente enriquecido gracias a la nueva ciencia! Se necesitarían 20 años y cantidad de dibujantes para copiar los millones de jeroglíficos que se esconden en Tebas, Menphis, Karnak... y en otros monumentos. Con el daguerrotipo, todo ese trabajo puede ser realizado por un solo hombre".
François Arago
Daguerre logró un reconocimiento unánime por todo el mundo, recibiendo nombramientos de academias extranjeras y condecoraciones francesas y extranjeras, ocultando los verdaderos logros de Niépce como predecesor de sus investigaciones. Poco a poco la verdad se fue conociendo y finalmente acabó reconociendo las aportaciones de Niépce.
Hasta la fecha de su muerte, el 10 de julio de 1851, en Bry sur Marne, se dedicó a la fabricación en serie de material fotográfico, junto a su cuñado Giroux, y a la organización de demostraciones en público del invento. Nada nuevo aportó a un procedimiento que por esas fechas se extendía por el mundo. Se trata de un gran éxito durante una década, antes de ser destronado por otros procesos. La comercialización de las salas y el material necesario para las imágenes fotográficas dieron una fortuna a Daguerre.
EL DAGUERROTIPO
Daguerre seguía con sumo interés los descubrimientos que acerca de la fotografía se realizaban en aquella época, se servía de la cámara oscura para hacer la maqueta de sus vastas composiciones, y empezó a preocuparle seriamente el reproducir sus trabajos. Hizo algunos ensayos con sustancias fosforescentes, pero la imagen era fugaz y visible tan solo en la obscuridad. Daguerre trabajó en numerosas ocasiones con los ópticos Chevalier. Estos conocían los trabajos del físico y casualmente también estaban en contacto con los experimentos de Niépce, que intentaba fijar las imágenes recibidas en una cámara oscura. Ante esta coincidencia fue cuando el óptico Chevalier le puso en contacto con José Nicéforo Niepce. El 5 de diciembre de 1829 firmaron un contrato de sociedad , en el que Daguerre reconocía que Niepce " había encontrado un nuevo procedimiento para fijar , sin necesidad de recurrir al dibujo, las vistas que ofrece la naturaleza". Fueron varios días los que Daguerre y Niepce estuvieron trabajando juntos. Cada uno informaba sobre lo suyo. A veces con recelo, otras veces con más espontaneidad. Trabajaban con placas sensibles de plata, cobre y cristal. Hacían uso de vapores para ennegrecer la imagen. Sin volver a verse al morir Niépce (1833), Daguerre continuó investigando. Más tarde hizo un descubrimiento importante por accidente. En 1835 puso una placa expuesta en su armario químico y encontró desués de unos días, que se había convertido en una imagen latente. Daguerre perfeccionó el daguerrotipo hasta 1837, el cual consiste en una cámara oscura con lente y una placa de cobre con una capa sensible de nitrato de plata, tras una exposición, sobre esta se extendía una base caliente de sal común y se revelaba con vapor de mercurio para obtener la imagen.
Hay que decir que no se podían sacar copias de las exposiciones, sólo repitiendo el daguerrotipo, además de eso los tiempos de exposición son largos (60-90 segundos) y el vapor de mercurio es dañino para la salud. También se realizaron avances como la obtención de imágenes mas brillantes, aumentar la sensibilidad de las placas y se enriquecieron los tonos dorando las placas. 1833 fallece Niépce sin que el invento se hiciera público y dos años más tarde en 1835 Daguerre aprovecha los problemas económicos del hijo de Niépce para modificar el contrato suscrito, lo que supone que el nombre de Daguerre pase a aparecer por delante del nombre de Niépce a cambio de que los derechos económicos del padre le sean reconocidos al hijo. En ese mismo año se produce una tercera modificación del contrato que supone la desaparición del nombre de Niépce y que el procedimiento pase a llamarse «Daguerrotipo» . Unos pocos años después, en 1838, Louis Daguerre tomaba en el Boulevard du Temple la primer fotografía en la que aparece una persona.
De manera curiosa en ese mismo instante por esa avenida circulaban varias personas y carruajes, sin embargo el hombre que sale reflejado fue el único, a causa de quedarse lustrando sus botas, que salió retratado ya que permaneció quieto el tiempo suficiente como para ser capturado en el film a pesar de los 10 minutos de exposición que Daguerre había configurado
Con la aportación de Daguerre se consiguió reducir a un período comprendido entre los cinco y los cuarenta minutos el tiempo necesario para la toma de imágenes, frente a las dos horas necesarias con el procedimiento de Nièpce, lo cual suponía un salto enorme en quince años. Daguerre logró un reconocimiento unánime por todo el mundo, recibiendo nombramientos de academias extranjeras y condecoraciones francesas y extranjeras, ocultando los verdaderos logros de Nièpce como predecesor de sus investigaciones. Poco a poco la verdad se fue conociendo y finalmente acabó reconociendo las aportaciones de Nièpce.
Finalmente, tras haberse dedicado a la fabricación en serie de los daguerrotipos fallece en el 10 de julio de 1851  en Bry sur Marne.
     Bodegón (1837)

    1838. Boulevard du Temple (primera fotografía en la que aparece una persona)
  
Detalle ampliado


1839. El Louvre desde la orilla izquierda del Sena

Interior de la Capilla de Holyroodhouse, Edimburgo, por la luz de la luna
(pintura al óleo de Daguerre, con la técnica del diorama. Es notable el parecido a una fotografía).


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